Taller de carrocería
1.
Espacios y necesidades
2.
Equipamientos auxiliares
3.
Equipamientos de seguridad
4.
Normativas de salud y seguridad
En un taller de carrocería debe de haber todo el utensilio
que sea necesario para cuando entre un coche en mal estado por accidente o
diversos motivos, dejarle como salió del concesiorario
1.
Espacios y necesidades.
Este proceso de reparación se da en diferentes partes del taller desde el área de recepción hasta
las diferentes partes del taller.
-Recepción de vehículos: Es la primera parada que hace un
coche al entrar al taller donde se hace un diagnostico de los daños del
vehículo y un presupuesto inicial sobre los gastos de reparación.
-Área de lavado: los coches cuando son entregados a los
clientes deben estar en buenas condiciones de limpieza ya sea de la carrocería
como del interior del coche.
-Área de recambios: es una sala habilitada del taller donde
se encuentran almacenados recambios y piezas que sean habituales en la vida de
un taller en cuanto a los coches que recibe.
-Área de almacén: es el área habilitada del un taller donde
la piezas desmontadas de un coche pueden molestar en la reparación de vehículos
, son guardadas en el almacén hasta el montaje de dicho coche.
-Área de bancada: se necesita un espacio amplio para
poder llevar a cabo este proceso ya que es algo peligroso, porque funciona con
grandes kilos de fuerza y puede que se rompa y que salga disparado
pudiendo dañar e incluso matar. El trabajo que realiza esta máquina es llevar
la zona afectada del vehículo a su sitio original, es decir el coche ha sufrido
un accidente y se ha doblado el chasis, con este proceso lo que hace es que el
chasis se estire y vuelva su posición natural.
-Área de elevadores: Dónde se produce el desmontaje de todas las
piezas que afectan a la reparación, para verificar el estado de las mismas y
acceder a las partes ocultas, para su verificación y posterior reparación. Desmontamos
todas las piezas necesarias y lo hacemos por bloques , paragolpes, rejilla , moldura,
emblemas etc. También realizamos un listado de todas las piezas que tenemos que
encargar a los proveedores (si no se dispone de ella en el área de recambios).
Este área está destinada para trabajar con mayor comodidad y no tener que estar
agachado en el suelo ni emplear posturas que no son beneficiosas para la salud.
-Área plenum: Zona destinada a la reparación de la chapa, ésta se
prepara antes de ser pintada, se quitan bollos, se lijan imperfecciones, se
enmasilla, se aplica un material anticorrosivo para la chapa, y una imprimación
de alto espesor para asegurar un óptimo agarre de la pintura etc. Debe de estar
equipada con dispositivos de extracción ya que en su interior se va a generar
gran cantidad de polvo.
-Área de pintura: Espacio destinado a preparar y embellecer la
superficie de la carrocería. Debe de estar totalmente separado del resto del
taller, se divide en dos partes sala de mezclas y cabina de pintura.
Sala de mezclas: En esta zona se almacenan las pinturas, productos auxiliares y se
preparan los colores necesarios para su aplicación.es una zona con alta
peligrosidad debido a la emisión de vapores tóxicos.la zona debe estar
correctamente equipada con un equipo de aspiración de gases con filtros para no
trasladar ese riesgo al resto del taller.
Cabina de pintura: aquí
se embellece la superficie de la carrocería, se aplica la pintura y se procede
al secado final mediante los medios que disponga el taller. Debe estar
perfectamente limpia y disponer de sistemas adecuados para filtrar los vapores.
-Área de reciclado y residuos: esta zona del taller debe de existir
siempre por ley, ya que si los residuos que se vierten ahí, no se hiciese
podría ser muy perjudicial para la salud y la contaminación, es la zona donde
van a parar todos los residuos del taller. Esta zona se divide en contenedores
dependiendo de lo que vayas a verter.
2. Equipamientos auxiliares
En talleres de carrocería es necesario tener una serie de instalaciones, las dos más importantes son la instalación eléctrica repartida por todo el taller para suministrar luz además de energía y la segunda es la instalación neumática que esta suministrada por un compresor. Al ser las instalaciones más importantes deben de llevar todo su recorrido por el taller.
- La instalación de electricidad es una simple instalación que debe de estar correctamente repartida al igual que la neumática ya que hacer estas dos instalaciones suponen un gran gasto y debemos de adaptarlo al taller el cual se van a instalar.
En cuanto a la instalación neumática consta de un gran compresor de aire con un gran deposito de aire comprimida para repartirlo desde el dicho compresor através de todo el taller, desde para el uso de pistolas neumáticas como las pistolas de pintura.
Este sistema consta de un diseño de tuberías que permiten que el aire viaje sin apenas turbulencias.
En cuanto a la instalación eléctrica es una instalación simple que recorra todo el taller suministrando enchufes para diferentes utensilios y demás.
3.Equipamientos de seguridad
.
En un taller ya sea normal que de carroceria es hombre esta expuesto a muchas series de riesgos propios de un taller desde quemaduras, cortes, golpes y demás, para estos tipos de riesgos existen una seria de equipamientos llamados EPIS que deben ser utilizados en un taller.
Ádemas de los riegos anteriores puedes encontrarte con riegos químicos como por ejemplo: inhalación de productos tóxicos que pueden ser provocados por ejemplo por gases de las pinturas, otro riesgo es la inhalación de polvo lijado, irritaciones por contacto con la piel, posibles incendios y demás.
Para los anteriores riesgos se han dado lugar a las denominadas EPIS que son los equipamientos contra los riesgos anteriores, esto son todos los EPIS que puede haber:
Pero en el taller de carrocería no son utilizados todos, los mas utilizados son:
-Mascarillas en contra de la inhalacion de gases o polvos
-Guantes para evitar cortes y posibles riesgos.
-Botes de seguridad
-Gafas de seguridad-
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